R-DCA-920-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las ocho horas con treinta y ocho minutos del diecinueve de diciembre del dos mil catorce.-
Recurso de apelación interpuesto por CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS TABOADA Y
ASOCIADOS, S. A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-
000004-78300, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para el contrato de
fumigación para el Sistema Penitenciario Nacional, acto recaído a favor de FUMIGADORA
FULMINEX, S.A., por un costo unitario por metro cuadrado de fumigación, para cada uno de los
centros penales del Sistema Penitenciario Nacional de ¢23,00.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante el dieciséis de octubre del dos mil catorce, interpuso ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-
000004-78300.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintinueve de octubre de dos mil catorce se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediantes escritos
agregados al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del veintiuno de noviembre del dos mil catorce, se confirió
audiencia especial a la apelante, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del dos de diciembre del dos mil catorce se otorgó audiencia
final a todas las partes para que formularan sus conclusiones, audiencia que fue atendida mediante
escritos incorporados al expediente de ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-881-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas dieciocho minutos del ocho de diciembre de dos mil catorce.-----------------------------
Recurso de objeción presentado por Eduardo Arrieta Araya en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2014LN-000007-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz para la
precalificación de empresas constructoras para el mantenimiento, reparación, construcción, adición y
mejoras a los edificios del sistema penitenciario nacional, administración central y otras dependencias
ministeriales. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Ingeniero Eduardo Arrieta Araya interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción
en contra del referido cartel de licitación el día veinticuatro de noviembre de dos mil catorce.----------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de noviembre de dos mil catorce, esta División
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Eduardo
Arrieta Araya y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Ministerio de Justicia y
Paz contestó la audiencia mediante oficio número PI-0472-2014 del veintisiete de noviembre de dos mil
catorce.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso: a) Sobre el personal mínimo: Indica el objetante que el Voto de la Sala
Constitucional de la Corte Suprema de Justicia N° 1626-97 de las 15:21 horas del 18 de marzo de 1997 y
la resolución de la División de Asesoría y Gestión Jurídica N° R-DAGJ-77-2004 de las 9:00 horas del 12
de febrero, no son aca ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11568
29 de octubre de, 2014
DJ-0776-2014
Licenciada
Ivette Rojas Ovares
Auditora Interna
Dirección General de Auditoría
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta de la Auditora Interna, respecto del Reglamento para el Uso
de Vehículos del Ministerio de Justicia y Paz.
Nos referimos a su consulta No. DGAI-102 de fecha 17 de setiembre del año en curso, por
medio de la cual nos pregunta sobre el Reglamento para el Uso de Vehículos del Ministerio de
Justicia y Paz, según Decreto Ejecutivo 38428-JP, en el cual a su parecer existen disposiciones que
no son congruentes con lo establecido en la Ley de Tránsito vigente.
I. Objeto de la consulta.-
En relación con el Reglamento para el uso de vehículos del Ministerio de Justicia y Paz,
solicita nuestro criterio respecto a las siguientes situaciones:
1. Puede hacerse una clasificación de los vehículos de uso administrativo-especial, que
permita asignar vehículos en forma permanente a una determinada dependencia o a ciertos
funcionarios, por razones del cargo que desempeñan, naturaleza de las funciones, no
sujeción a horario y estar expuestos los funcionarios en su seguridad e integridad física, así
como tener la opción de utilizar dichos vehículos dentro y fuera de los horarios normales
sin necesidad de autorización y de poder usar vidrios polarizados.
2. Puede hacerse una clasificación de los vehículos de uso policial, que permita la asignación
en forma permanente, el uso de vehículos fuera de los horarios administrativos de trabajo y,
estar exentos de uso de placas oficiales y cualquier signo distintivo que los caracterice
como vehículos oficiales.
3. Puede asignársele a un titular subordinado, la potestad de asignación de vehí ...
Fecha publicación: 01/11/2014
Fecha emisión: 29/10/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos de uso administrativo
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11539
28 de octubre, 2014
DCA-2811
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Directora Jurídica a.i.
Departamento Contratación Administrativa
MINISTERIO DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes y la
empresa Componentes El Orbe S.A. para la contratación para la compra de equipo de cómputo derivada
de la Licitación Púbica No 2014LN-000001-00101 por un monto de $211.879,17 (doscientos once mil
ochocientos setenta y nueve dólares con diecisiete centavos)
Nos referimos a su oficio DJ-2014-3229 del 23 de setiembre de este año, mediante el cual remite
para refrendo el contrato suscrito por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes y la empresa
Componentes El Orbe S.A. para la contratación para la compra de equipo de cómputo derivada de la
Licitación Púbica No 2014LN-000001-00101 por un monto de $211.879,17 (doscientos once mil
ochocientos setenta y nueve dólares con diecisiete centavos)
Esta División de Contratación Administrativa requirió información, mediante oficio DCA-2722 de
fecha 17 de octubre de 2014, que fue atendido mediante los oficios PI-428-2014 del 22 de octubre de
2014, PI-0434-2014 del 23 de octubre de este año y PI-1265-10-2014 del 23 de octubre 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico correspondiente al oficioCP-29-2014 emitida por el señor
Gustavo Oviedo Benavides Asesor Financiero, del Área Financiera de la Agenc ...
Fecha publicación: 31/10/2014
Fecha emisión: 28/10/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10469
03 de octubre de 2014
DCA-2592
Señora
Lorena Ortega Morales
Directora Jurídica a.i.
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisiciones de Bienes y la empresa Durman Esquivel, S.A., producto de
la Licitación Pública número 2014LN-000002-99999 “Permiso y Construcción de Segunda
Etapa de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de los CASI Liberia y Pérez
Zeledón, por un monto de $692.420.00.
Nos referimos a su oficio número D.J.2014-2765 del 13 de agosto de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el 14 de agosto de 2014, adicionado por medio de los oficios
PI-387-2014 del 23 de setiembre de 2014 y PI-400-2014 del 30 de setiembre de 2014, mediante los
cuales remite para refrendo contrato detallado en el asunto.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico número 124-2014 del 08 de julio de 2014, suscrita
por María del Rocío delgado Morera, Coordinación Unidad Contabilidad y Presupuesto,
Patronato de Construcciones I.A.B (Folio 174 expediente administrativo remitido en
físico).
2. Estudios realizados por la Administración:
a. Análisis Legal, oficio PI-AL-0218-2014 del 12 de mayo de 2014, suscrito por el
licenciado Arnoldo Mora Sequeira, Asesoría Legal (Folios 133 y 134 expediente
administrativo remitido en físico).
2
b. Análisis Legal de los subsanes presentados, oficio PI-AL-0236-2014 del 16 de
mayo de 2014, suscrito por el lice ...
Fecha publicación: 08/10/2014
Fecha emisión: 03/10/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10155
25 de setiembre de 2014
DCA-2531
Señora
Cristina Ramírez Chaverri
Ministra
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2222-1417
Estimada Señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Justicia y Paz, con fundamento en los artículos 12 de la Ley
de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para modificar el contrato No. 2014-
000005-00 suscrito entre esa Cartera y el señor Roberto Fernández Brenes, correspondiente al
contrato de alquiler de edificio para las oficinas administrativas del Programa de Atención en la
Comunidad de Cartago, derivado de la Licitación Abreviada 2013LA-000032-78300. La
modificación consiste en ampliar de 95m2 de arrendamiento a un total de 154m2, siendo el nuevo
precio mensual del contrato de ¢ 972,048.00. (novecientos setenta y dos mil cuarenta y ocho
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. MJP-1318-07-2014 de fecha 22 de julio de 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 28 de agosto del mismo año, por medio del cual solicita la autorización para
modificar el contrato No. 2014-000005-00 suscrito entre esa Cartera y el señor Roberto Fernández Brenes,
correspondiente al contrato de alquiler de edificio para las oficinas administrativas del Programa de
Atención en Comunidad de Cartago, derivado de la Licitación Abreviada 2013LA-000032-78300. La
modificación consiste en ampliar de 95m2 de arrendamiento a un total de 154m2, siendo el nuevo precio
mensual del contrato de ¢ 972,048.00.
Mediante oficio No. PI-0365-2014 de fecha 11 de setiembre de 2014, recibido en esa misma fecha
en esta División, se brindó información adicional, ante requerimiento de este Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes:
1. Que la Ley 6739 y sus refor ...
Fecha publicación: 27/09/2014
Fecha emisión: 24/09/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09942
22 de setiembre, 2014
DCA-2489
Señora
Lorena Ortega Morales
Directora Jurídica a. i.
Departamento Contratación Administrativa
Ministerio Justicia y Paz
Fax N° 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato N° 2014-000023-00 suscrito entre el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, órgano del Ministerio de Justicia y Paz
y el Consorcio ERC AQUASTORE, para la “Construcción de un Tanque Vitrificado de 2000m
3
y Tubería de conducción para el Complejo La Reforma”, por un monto de ¢539.044.630,91/100
(quinientos treinta y nueve millones cuarenta y cuatro mil seiscientos treinta colones con
noventa y un céntimos), derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-99999.
Nos referimos a su oficio número D.J. 2014-2593 de fecha 04 de agosto de 2014, recibido en
esta División el día 05 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, órgano
del Ministerio de Justicia y Paz y el Consorcio ERC AQUASTORE, para la “Construcción de un
Tanque Vitrificado de 2000m
3
y Tubería de conducción para el Complejo La Reforma”, por un monto
total de ¢539.044.630.91/100 (quinientos treinta y nueve millones cuarenta y cuatro mil seiscientos
treinta colones con noventa y un céntimos), derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-
99999.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante, mediante los oficios N° 09332 (DCA-2369) del 09 de septiembre del
2014 y DCA-2456 del 18 de septiembre del 2014, la cual fue atendida respectivamente mediante los
oficios N° PI-0373-2014 de fecha 17 de setiem ...
Fecha publicación: 25/09/2014
Fecha emisión: 22/09/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4280
13 de mayo, 2014
DFOE-PG-0185
Licenciada
Ivette Rojas Ovares
Auditora Interna
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-02-2014, sobre los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de capacitación de la Policía
Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Paz.
Para su conocimiento, se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-02-2014, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de laauditoría de carácter especial sobre elproceso de capacitación de la Policía
Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Paz.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/HMG/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000284-1
] ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4278
13 de mayo, 2014
DFOE-PG-184
Doctora
Cristina Ramírez Chavarría
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-02-2014 de los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de capacitación de la Policía
Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Paz.
Para su atención se remite el informe DFOE-PG-IF-02-2014, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el proceso de capacitación de la Policía Penitenciaria.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar
oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-02-2014
30 de abril, 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE
CAPACITACIÓN DE LA POLICÍA PENITENCIARIA
DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2014
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................................... 2
GENERALIDADES DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN PENITENCIARIA ....................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................... 3
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ....................................................................................................... 3
La estructura orgánica de la Escuela de Capacitación Penitenciaria no está validada y
aprobada por ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL